EJECUCION SENTENCIA, en la provincia de Sevilla (41013)

Buenas tardes, nuestra sociedad que tiene una sentencia por la cual el demandado tendría que pagarnos una cantidad de unos 80.000 € por unos trabajos realizados, me surgen varias dudas respecto a un posible ejecución de sentencia:
-¿Qué plazo tenemos para ejecutarla? La sentencia es del 02/05/2008 sin embargo la notificación del Juzgado informando de que el recurrente no había presentado el recurso de apelación data del 03/03/2011 (el resumen de la notificación lo detallo abajo).
-¿Cuál es el procedimiento para ejecutarla?
-¿Cuánto costaría ejecutarla?
-¿Cuánto tiempo tarda en resolverse?
-¿Podría devolverme la AEAT el IVA que hemos dejado de cobrar?

Les redacto literalmente lo que indica la notificación del Juzgado del 03/03/2011:
" DECRETO
Secretario Judicial, Sr.____
En SEVILLA, a tres de marzo de dos mil once.
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero. El día 14/7/8 se emplazó a la recurrente __________, para que en el plazo de VEINTE DÍAS presentara escrito interponiendo el recurso de apelación preparado contra la resolución de dictada en el presente proceso.
Segundo. Ha transcurrido el plazo expresado sin que la parte recurrente haya presentado el escrito de interposición del recurso de apelación.
PARTE DISPOSITIVA
ACUERDO: Declarar desierto el recurso de apelación preparado por la parte _______ contra la resolución de dictada en este proceso, quedando firme la misma, con imposición de la costas causadas, si las hubiere, a la parte apelante."

Gracias de antemano. Saludos.

28/09/2014 4 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Procesal Sentencias, Derecho Procesal, Costas, Abogado, Recurso de apelación
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: EJECUCION SENTENCIA

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "EJECUCION SENTENCIA".
Respuesta #1
Respuesta del despacho Larios Abogados
Pasaje Mendoza, Edificio Ana Cristina 2, 4ºB izquierda - 29740 Torre del Mar (Málaga)
Contiene presupuesto
José María Palomo García
lunes 29/09/2014 a las 09:51
Estimado consultante,

Al hablar usted de una deuda por servicios prestados y de recurso de apelación, entiendo que hablamos de un procedimiento en vía civil, en cuyo caso el plazo para instar la ejecución es de 5 años desde que la sentencia a ejecutar fue firme, es decir, desde 2.011. Por tanto, aún estamos en plazo.

El procedimiento para ejecutarla es interponiendo una demanda ejecutiva para que, a través del Juzgado, se lleve a cabo una averiguación de bienes a embargar del deudor y así cobrarse la deuda, siempre y cuando no pague voluntariamente. Indicarle que hablamos de los 80.000 euros más intereses legales devengados desde l nacimiento de la deuda hasta hoy. El importe también debe incluir costas procesales, de modo que lo que usted abone en concepto de abogado y procurador también le deberá ser sufragado por el deudor, bien voluntariamente, bien mediante embargos.

Sobre el coste del procedimiento, le adjunto presupuesto de importe fijo, sin variables y con IVA incluido.

Sobre el tiempo que tardaría en resolverse, es inestimable al depender de factores como el volumen y el ritmo de trabajo del Juzgado, pero sí es un procedimiento más ágil porque ya no hay juicio. Actualmente llevamos varios temas en Sevilla capital y lo cierto es que estos Juzgados de Sevilla funcionan con bastante celeridad.

Respecto a las devoluciones de la AEAT, eso se resolvería en otro procedimiento ante la AEAT directamente, pero de manera relativamente reciente entró en vigor la medida que permitía a las empresas no pagar el IVA de facturas no cobradas, que es lo más lógico, pues abonar el IVA de facturas impagadas conllevaba adelantar dinero.

Le invito a que nos contacte y le atenderemos personalmente:

Teléfono: 951 71 50 41
www.lariosabogados.es

Reciba un cordial saludo.
Usuario_2583
martes 30/09/2014 a las 19:00
Buenas tardes José María, ponemos la consulta porque tenemos dudas sobre si estamos en plazo para ejecutar la sentencia ya que no sabemos cuando adquiere firmeza la misma teniendo en cuenta que el fallo del tribunal es el 02/05/2008 sin embargo la notificación informándonos de que el recurrente no interpuso el recurso de apelación veinte días después del 14/07/2008 es de fecha del 03/03/2011.¿Estaríamos en plazo según lo comentado?

Gracias. Saludos.
José María Palomo García
martes 30/09/2014 a las 19:38
Muy buenas tardes,

El plazo de 5 años para ejecutar la sentencia comienza a contar desde que la sentencia adquiere firmeza, y la sentencia queda firme por medio de Decreto del Juzgado de fecha 3 de marzo de 2.011, de forma que es ahí cuando comienza el cómputo de 5 años para ejecutar. Por tanto, estaríamos en plazo.

Un cordial saludo.





951 71 50 41
www.lariosabogados.es
Respuesta #2
Respuesta del despacho Estudio Jurídico García Torres
Escultor Antonio Sacramento nº 17, esc. 2-pta 8ª - 46013 Valencia (Valencia)
Contiene presupuesto
Verónica García Torres
lunes 29/09/2014 a las 10:50
El plazo para ejecutar una sentencia es de 5 años desde la firmeza de la sentencia. Según las fechas que nos indica todavía puede ejecutarla.
Si desea que contactemos con ud. puede remitirnos un e-mail y le responderemos lo antes posible.
Respuesta #3
Respuesta de Judit Alarcon
Calle París nº 162, 4º 2ª - 08036 Barcelona (Barcelona)
Judit Alarcon
martes 30/09/2014 a las 11:40
El plazo para ejecutar la sentencia es de 5 años desde su firmeza: LEC Artículo 518. Caducidad de la acción ejecutiva fundada en sentencia judicial o resolución arbitral.

- La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución judicial que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso o en resolución arbitral caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución.

Entiendo que deberá tenerse en cuenta el 03/03/2011, fecha en la que se le notificó que la resolución ya era firme por no haber interpuesto recurso de apelación la otra parte.

- El procedimiento para ejecutar la sentencia es un procedimiento de ejecución de títulos judiciales, en su modalidad de ejecución dineraria, procedimiento regulado en los artículos 538 y Ss. Lecivil.

-En cuanto al coste de la ejecución, deberá contar con los honorarios de abogado y procurador.

-No puedo garantizarle un plazo de resolución, Debe tener en cuenta el volumen de trabajo de cada juzgado.

-Me temo que ya no puede solicitar la devolución del IVA, dado que los plazos son brevísimos, y pasado el plazo, no hay nada que hacer. En el caso de créditos incobrables, el plazo para la devolución del IVA es que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto y que no se haya cobrado, pasado este año, hay 3 meses para efectuar la modificación.





Respuesta #4
Respuesta de Lorena Arias Hidalgo
21005 Huelva (Huelva)
Lorena Arias Hidalgo
domingo 5/10/2014 a las 17:53
Buenas tardes. Tendría que presentar demanda ejecutiva de esta sentencia, para lo cual, es necesario la intervención de letrado y procurador. El plazo para ejecutar la resolución es de cinco años desde su firmeza, así que estamos dentro de plazo. La duración del procedimiento dependerá de la carga de trabajo que tenga el Juzgado. El tema de la devolución del IVA no cobrado es un procedimiento aparte frente a la AET. Los honorarios serían a pactar entre letrado y cliente, según el tipo de proceso y la cuantía reclamada. Quedo a su disposición para ampliar información y dar detalle de toda duda, sin compromiso alguno, siendo gratuita la consulta. Un saludo cordial.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "EJECUCION SENTENCIA"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "EJECUCION SENTENCIA", que pertenece al área legal de Derecho Procesal.

Cláusula suelo hipoteca en la provincia de Málaga (29007)

He puesto en manos de unos abogados para que me quite el banco la cláusula suelo, me piden una cantidad... ver más

24/11/2016 Comparte en:
DERECHO SOBRE UNA SUBASTA en la provincia de Ourense (32002)

FUI EL MEJOR POSTOR EN UNA SUBASTA DE UN GARAJE. NO LLEGO AL 70 5 DEL VALOR , PERO SUPERO... ver más

12/11/2016 Comparte en:
QUIERO SABER SI TENGO ALGUNA CONDENA en la provincia de Murcia (30860)

HOLA HACE 6 AÑOS TUVE LA MALA SUERTE DE SER IMPLICADO EN UNA PELEA . SE QUE A HABIDO UN... ver más

15/06/2016 Comparte en:

He recibido notificacion q mi abogado no ha respondido demanda en los 20 dias ymi ex pareja si.se le a... ver más

21/05/2016 Comparte en:
Que quiere decir en calidad de investigacion en la provincia de Madrid (28806)

Hola me a llegado una carta del juzgado sin sello sin nunero de tlf ni nada y me dice k... ver más

22/02/2016 Comparte en: