Cambio de condiciones, en la provincia de Las Palmas (35003)

Hace una semana quiere cambiarme las condiciones llevo trabajando 5 años en una fruteria tengo la categoria de ayudante de dependienta mi contrato es de 40h semanales de lunes a sabado trabajo de 7 a 3 . Los cambios es librar el sabado trabajar el domingo y festivos cuando me toque uno si otro no el sabado trabajo partido de 8:30 a 2:30 y de. 5:30 a 9:30

18/08/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Laboral Contrato laboral, Cambio de contrato
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Cambio de condiciones

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Cambio de condiciones".
Respuesta #1
Respuesta del despacho ASESORÍA MONTSERRAT
CALLE LEGANITOS 17 - 28013 MADRID (Madrid)
PAZ LÓPEZ GONZÁLEZ
martes 18/08/2015 a las 16:24
Buenas tardes,

La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
• Jornada de trabajo.
• Horario y distribución del tiempo de trabajo.
• Régimen de trabajo a turnos.
• Sistemas de remuneración y cuantía salarial.
• Sistema de trabajo y rendimiento.
• Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional se prevén
• Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

• Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo pueden ser de carácter individual o colectivo.

• Se considera de carácter individual la modificación, siempre que en un periodo de noventa días afecten a un número de trabajadores inferiores a:
o Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
o El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
o Treinta trabajadores, en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
• Cuando con objeto de eludir las actuaciones en caso de «Modificaciones de carácter colectivo» la empresa realice modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en períodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales establecidos para las modificaciones colectivas, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichas modificaciones se consideran efectuadas en fraude de ley y serán declaradas nulas y sin efecto.
Actuación del empresario:
• La decisión de la modificación deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.
• En caso de que una sentencia de la jurisdicción social declare injustificada la modificación, el empresario deberá reponer al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo.
Actuación del trabajador
• Aceptar la decisión empresarial.
• Extinguir su relación laboral con la empresa, antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, si resultase perjudicado por las modificaciones y éstas fuesen referentes a:
o La jornada de trabajo.
o Horario y distribución del tiempo de trabajo.
o Régimen de trabajo a turnos.
o Sistema de remuneración y cuantía salarial.
o Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional se prevén.
En estos supuestos el trabajador deberá percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
• Recurrir ante el Juzgado de lo Social la decisión empresarial, cuando el trabajador, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, muestre su disconformidad, sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo marcado.
La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada, y en este último caso reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.
La negativa del empresario a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado las mismas injustificadas, dará opción al trabajador a rescindir su relación laboral por el procedimiento de “Extinción por voluntad del trabajador” y las indemnizaciones serán las establecidas para el despido improcedente
• Rescindir su contrato de trabajo, a través del procedimiento correspondiente a «Extinción por voluntad del trabajador» , cuando las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo sean llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el art.41 del Estatuto de los Trabajadores y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador. Las indemnizaciones serán las establecidas para el despido improcedente.

Si necesitas asesoramiento personalizado y/o gestión pertinente para la defensa de tus intereses puedes contactarnos en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077

Un saludo
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Cambio de condiciones"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Cambio de condiciones", que pertenece al área legal de Derecho Laboral.

Turnos de 13h en la provincia de Barcelona (08031)

Tengo un contrato de lunes a domingo. Trabajo De lunes a viernes. Con turno de mañana desde hace 9 años.... ver más

23/05/2019 Comparte en:
¿Cómo realizo una reclamación previa al SEPE? en la provincia de Madrid (28010)

Me han denegado la reanudación de mi prestación por desempleo (me quedan 4 meses y una semana por cobrar). Me... ver más

22/05/2019 Comparte en:
¿Obligatoriedad de recuperación de horas? en la provincia de Madrid (28002)

Buenos días: Trabajo en una Editorial en Madrid. Nuestro convenio es el de Artes Gráficas a nivel estatal. Voy a... ver más

22/05/2019 Comparte en:
trabajador despedido por disolución empresa en la provincia de Madrid (28805)

Buenos días; Soy trabajadora de una empresa que se va a disolver. Los administradores van a partir los clientes y... ver más

22/05/2019 Comparte en:
Subrogación empresarial en la provincia de Barcelona (08350)

El 01 de septiembre de 2014 me incorporo a una empresa que tiene una Sociedad Limitada, con un administrador único... ver más

14/05/2019 Comparte en: