¿Cómo sería mas justo el reparto de gastos?, en la provincia de Burgos (09007)

Buenos días.

LLevo tres años con mi pareja y este tiempo hemos estado viviendo en su casa. Tenemos una cuenta en común, de donde se pagan los gastos que originamos, como el teléfono, la luz, y la comida.
Este año me he comprado yo una vivienda y la he alquilado. La idea con la que la compré fue para alquilarla, y que así fuese pagando parte de la hipoteca, y si en un futuro tengo que hacer uso de ella, poderlo hacer.
Bien, el problema se ha planteado a raíz de adquirir mi vivienda, ya que en un principio, por orientaciones que nos hicieron, teníamos que dividir entre los dos los beneficios que nos diese el piso, y si hubiese gastos igual, y hacer lo mismo en la casa de mi pareja que es en la que actualmente vivimos, (en la que no hay beneficio sino gastos porque es donde residimos)
En un principio nos dijeron que al haberlo alquilado era como un negocio de los dos, por lo que los gastos y los beneficios debían ser para los dos. En un primer momento estuvimos de acuerdo, pero después de pensarlo, no sé si es del todo correcto, ya que es un piso que estoy pagando yo, si es cierto que está alquilado y da beneficios, pero si tuviese que ir a vivir a el tendría que realizar reformas, casi seguro.
No quiero que ninguno salga perjudicado en cuanto al dinero por vivir en una casa y tener beneficios de otra, pero tampoco quiero que en un futuro si nos separamos tener que arrepentirnos de nada.
Por ello, rogaría que me indicasen cual sería la mejor forma que podríamos hacerlo, si como nos dijeron en primer momento de repartir lo que de el piso alquilado, o si únicamente con pagar todos los gastos de la casa en la que vivimos y es de él (IBI, basuras, seguro de vivienda, etc) se pagasen a medias.
Ya que es algo que nos está dando problemas a la pareja por no saber muy bien como orientarlo, rogaría una opinión imparcial y que fuese buena para ambas partes.

Gracias por su tiempo

Un saludo

Solicita presupuesto 29/01/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Régimen de gananciales, Vivienda
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: ¿Cómo sería mas justo el reparto de gastos?

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "¿Cómo sería mas justo el reparto de gastos?".
Respuesta #1
Respuesta de Medidador Natalia Portal
Paseo la Isla 10 - 09003 Burgos (Burgos)
Contiene presupuesto
Natalia Portal Nuñez
viernes 30/01/2015 a las 11:16
Buenos días, en relación con su consulta, realmente este tema se encuentra sometido a la voluntad de las partes. Soy mediadora familiar, y me encuentro con estos conflictos, cuando hay problemas en la relación, comienzan quejas, como yo estuve pagando.... a mi me pertenece...., etc.... . Si he entendido bien, hay dos pisos siendo cada parte propietario de cada uno de ellos, en uno se vive y se pagan los gastos a medias, y del otro solo una partes es propietario, por lo que no tendría mucho sentido obligar a la otra parte a pagar los gastos de un piso que no es suyo, sino que si el dia de mañana la relación se rompe que pasaría con ese dinero invertido en un piso que no es de tu propiedad?.
Yo siempre aconsejo lo mismo redactar un acuerdo sobre como se quiere repartir los gastos, titularidad del piso y si se rompe la relación que le corresponde a cada uno para evitar mayores problemas, que ya bastante problemas emocionales existen como para agravarlo con económicos. De hecho esta situación según has comentado están produciendo roces en la relación que con un acuerdo entre partes y firmado se despejarían y no quedaría la sombra de la duda.
A la espera de tu respuesta recibe un cordial saludo
Atentamente
Natalia Portal
Usuario_3427
viernes 30/01/2015 a las 11:46
Buenos días, gracias por responder a mi consulta tan rápidamente.
Por lo que entiendo, los gastos del piso que está alquilado debería correr yo con ellos, ya que soy la propietaria; pero se deberían repartir los ingresos que conlleva tener el piso alquilado??? (por estar viviendo en casa de la otra parte),
Y los gastos de IBI, seguro del hogar, basuras, de la vivienda en la que estamos residiendo, deberían abonarse a medias??? o con dividir los gastos de consumo (comida, teléfono, luz...) sería suficiente?
Se que es un tema que debería ser como mejor nos parezca a ambas partes, pero al haber recibido diversas opiniones de fuera (cada una barriendo para su casa) necesito una opinión imparcial para poder dejar zanjado el tema e intentar volver a estar como antes en la relación.

Muchas gracias por su atención
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "¿Cómo sería mas justo el reparto de gastos?"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "¿Cómo sería mas justo el reparto de gastos?", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

Pueden echarme de una propiedad heredada mis hermanos? en la provincia de Sevilla (41018)

Hace unos 4 años mis hermanos y yo heredamos una pequeña parcela, varios de mis hermanos la quieren vender, yo... ver más

25/08/2019 Comparte en:
Divorcio quien se queda mi vivienda en la provincia de Sevilla (41089)

Buenos días tengo se paracion de bienes y un piso a mi nombre de mi.propiedad .Si es la vivienda de... ver más

13/08/2019 Comparte en:
Divorcio: custodia, casa, manutención... en la provincia de Almería (04006)

Mi marido se ha ido de casa y me ha pedido el divorcio. Tenemos un bebé de un año. Quiero... ver más

8/08/2019 Comparte en:
Devolución reserva de alquiler en la provincia de Granada (18004)

Hace unos días pagamos la reserva de alquiler de un piso. No firmamos ningun contrato, solo hicimos un pago correspondiente... ver más

21/07/2019 Comparte en:

Hace años compré una parcela. Esta está junto a otra y no hay ningún tipo de separación entre ellas. Ahora... ver más

18/07/2019 Comparte en: