Contrato de arras, incumplimiento por el vendedor, en la provincia de Madrid (28914)

Buenos días. Soy Agente inmobiliario independiente y tengo una situación que jamás se me había dado.
Los vendedores, después del contrato de arras, no quieren vender la casa y el motivo es que les he engañado, algo que es absolutamente falso. No me dicen en qué se basan por lo que sólo puedo aventurarme a pensar que el dinero recibido en como señal de arras no les es suficiente para pagar el acceso a su nueva vivienda.
Se estableció un importe de un 6% de precio de venta de la vivienda pero ellos me han argumentado que por ley el importe es de un 10%.
Todas las condiciones de la venta fueron admitidas por ellos y ajustadas a sus condiciones.
Evidentemente, ambas partes firmaron el acuerdo de arras totalmente de acuerdo con todas las cláusulas.
Ahora, acceder a la nueva vivienda les es imposible, primero porque se han gastado parte del importe de la señal de arras de su vivienda y segundo porque les cuesta más y, parece ser, no tienen ningún ahorro.
Estoy preocupada, no por mi, porque desde luego no tengo ninguna responsabilidad sobre las decisiones unilaterales de esta parte del contrato, o eso creo. Pero sobre todo estoy preocupada por cómo voy a plantear esto al comprador, el cual también ha vendido su vivienda y al cual también se la han señalizado.
Por parte de los vendedores, mis clientes, me han dicho que ya no cuentan con mis servicios... pero esta operación no se puede dejar así. Hay que concluirla, no?? avisar de la situación al comprador.. etc.
Cuál es mi papel en este caso.?
Realmente, yo no tengo ninguna responsabilidad, cierto?
Muchísimas gracias por su atención.

Solicita presupuesto 21/11/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Contrato de arras, Acciones legales, Vender, Incumplimiento, Agente Inmobiliario
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Contrato de arras, incumplimiento por el vendedor

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Contrato de arras, incumplimiento por el vendedor".
Respuesta #1
Respuesta del despacho VICENTE & MATANZA Asesores y Consultores
C/ Duque de la Victoria, 13 - 2º B - 47001 Valladolid (Valladolid)
Juan Vicente de Pedro
lunes 23/11/2015 a las 14:49
Buenos días,
En este caso, lo primero que habría que hacer es leer detenidamente el contrato y ver si realmente se trata de un contrato de arras o más bien se trata de un contrato con verdadero efecto obligacional donde la otra parte podría exigir su cumplimiento judicialmente. Es decir, si se trata de un contrato de arras "normal", el vendedor deberá devolver el importe de las arras duplicado. Mientras que si se trata de un contrato o precontrato de compraventa, el comprador podría exigir judicialmente que se procediera a la venta del piso (que a día de hoy por lo que comentas es lo que más le interesaría).
En todo caso, esto es algo que compete a comprador y vendedor y entiendo que ninguna responsabilidad tienes al respecto. De cualquier modo, y ante la previsión de que esto acabe mal y en juicios, ad cautelam, yo informaría por si acaso a ambas partes de las repercusiones legales que se pueden derivar de sus actuaciones.

Un saludo y quedamos a tu disposición para cualquier aclaración o comentario.

Vicente & Matanza
vym@vicenteymatanza.com
Usuario_5520
lunes 23/11/2015 a las 15:00
Muchísimas gracias por su respuesta... Así lo entendía yo pero me lo confirma y me quita un peso de encima. Efectivamente el contrato es de arras, no de compraventa. Y, efectivamente, por escrito y certificado, comunicaré a la parte que tiene la intención de cumplir el contrato de las consecuencias que esto conlleva. Así como de informarles de que deben, en la misma forma, indicarme su decisión final para comunicarla a los 'pobres' compradores.
En cualquier caso, lo que si intentaré es que se cumpla ese acuerdo y evitar males mayores para ambos.
Muchísimas gracias de nuevo.
Un saludo
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Contrato de arras, incumplimiento por el vendedor"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Contrato de arras, incumplimiento por el vendedor", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

No me devuelven el dinero. Urgente en la provincia de Málaga (29007)

Hemos hecho una reserva de un piso y mi pareja firmo para la reserva y dio dinero. Aún así, después... ver más

24/05/2019 Comparte en:
¿A quién puedo exigir responsabilidad civil? en la provincia de Granada (18002)

Si un tercero me empuja a la carretera y me atropella un coche, ¿a quién puedo exigir responsabilidad a efectos... ver más

20/05/2019 Comparte en:
Ascensor frente a mi ventana en la provincia de Córdoba (14011)

Hola! la comunidad de vecinos del bloque de al lado del nuestro, han empezado obras para un ascensor fuera de... ver más

16/05/2019 Comparte en:
Problemas con mi situación de deudas en la provincia de Granada (18220)

Hola, os cuento mi caso. En 2008 compré un piso y pedí un préstamo personal al banco Santander para hacer... ver más

15/05/2019 Comparte en:
herencias en la provincia de Murcia (30300)

Buenas, resulta que estando casado con mi exmujer, fallecio su padre, del cual heredo una vivienda, mi duda es, al... ver más

13/05/2019 Comparte en: