El responsable de reparar la caldera: casero o inquilino?, en la provincia de Barcelona (08032)

El viernes pasado he se ha roto la caldera y he tenido que pagar yo la factura. Según el contrato, el mantenimiento y la reparación de los electrodomésticos son a cargo del arrendatario - siempre y cuando el desgaste sea debido al uso diario. Pero lo que tuvimos que cambiar fue el motor (porque se había quemado completamente) y una válvula a 3 vías. Y según el técnico no es un daño que se haya podido producir en solo 8 meses (que es cuanto llevamos en el piso). Siempre según el técnico no es algo que se habrí­a podido evitar adelantando la revisión anual. El coste fue de 450 Euros y le pedimos a los caseros de compartir los gastos. Mi pregunta es: primero:se puede considerar la caldera un electrodoméstico? La respuesta fue que somos responsables 100% de la manutención y reparación de la caldera (aunque no esté especificado en ningún lado en el contrato), y que ya que es nueva (es del 2012) si se ha roto es porque no se la ha cuidado bien. Les pedí que me enseñaran las facturas de las revisiones anteriores para asegurarme de que alguien se hubiera encargado del mantenimiento pero me dijeron que si los inquilinos anteriores no habían dejado dichas facturas en el piso no era culpa de ellos.
En el contrato está escrito que somos responsable de "(...) de la conservación de las instalaciones de tales suministros (o sea gas, luz y agua) y el costo de las modificaciones que en las mismas deba realizarse por determinación de las Compañías suministradoras, Organismo o Autoridad Competente". Y según ellos, esto quiere decir que tenemos que pagar nosotros por la avería la caldera. No soy española, pero sinceramente esta frase quiere decir otra cosa, por como la entiendo hoy. ¿Me lo confirmáis? Que puedo hacer?
Además me "amenazan" que si vamos delante a un juzgado, les daría razón a ellos por nuestro "histórico de maltrato del apartamento". Y por "histórico" se refiere a la lavadora que se rompió después de 1 mes que llevábamos en el piso (y que dio problemas desde la primera utilización porque era muy antigua - y que el mismo casero admitió que sabían que habrían tenido que cambiarla tarde o temprano porque daba problemas) y una parte de la encimera de mármol que estaba pegada a la pared simplemente con una silicona (obra que hicieron ellos, antes de que entráramos en el piso) y que obviamente se cayó tras algunos meses ya que no tenía ningún otro soporte.
Lo arreglaron todo, la lavadora, el mármol, pero ahora que hemos llegado a la caldera se nos han puesto contra, inculpando-nos de ser los responsables de todos los problemas anteriores básicamente y no entiendo porque.
Me quedé sin palabras y no sé como solucionar la situación ya que hasta este momento nos llevábamos muy bien.
Gracias de antemano,
Karin

21/10/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Acciones legales, Inquilino, Arrendador
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: El responsable de reparar la caldera: casero o inquilino?

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "El responsable de reparar la caldera: casero o inquilino?".
Respuesta #1
Respuesta de Cristina Montijano
Casp, 31, 3º 2ª A - 08010 Barcelona (Barcelona)
Cristina Montijano Pérez
jueves 22/10/2015 a las 09:42
Buenos días, Karin. En mi opinión, la reparación de esa caldera la tienen que hacer el propietario, ya que su avería no responde al desgaste normal, al igual que no lo hacían los otros electrodomésticos.
Puedes reclamar su pago al propietario, presentando en el Juzgado un demanda de juicio verbal que, por el importe que es, no necesita de abogado ni procurador. En el juzgado te facilitarán un impreso para ello.
Me imagino que están molestos porque, por el momento, el alquiler está dando perdidas pero eso no es tu responsabilidad y no deben pagarlo contigo. Suerte.
Cristina Montijano. Abogado. Casp, 31, 3º 2ª A.- Barcelona. cmontijano@gmail.com. 93 457 93 40. Móvil 638 77 51 44.
Visita mi web: www.cmontijano.com
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "El responsable de reparar la caldera: casero o inquilino?"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "El responsable de reparar la caldera: casero o inquilino?", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

No me devuelven el dinero. Urgente en la provincia de Málaga (29007)

Hemos hecho una reserva de un piso y mi pareja firmo para la reserva y dio dinero. Aún así, después... ver más

24/05/2019 Comparte en:
¿A quién puedo exigir responsabilidad civil? en la provincia de Granada (18002)

Si un tercero me empuja a la carretera y me atropella un coche, ¿a quién puedo exigir responsabilidad a efectos... ver más

20/05/2019 Comparte en:
Ascensor frente a mi ventana en la provincia de Córdoba (14011)

Hola! la comunidad de vecinos del bloque de al lado del nuestro, han empezado obras para un ascensor fuera de... ver más

16/05/2019 Comparte en:
Problemas con mi situación de deudas en la provincia de Granada (18220)

Hola, os cuento mi caso. En 2008 compré un piso y pedí un préstamo personal al banco Santander para hacer... ver más

15/05/2019 Comparte en:
herencias en la provincia de Murcia (30300)

Buenas, resulta que estando casado con mi exmujer, fallecio su padre, del cual heredo una vivienda, mi duda es, al... ver más

13/05/2019 Comparte en: