Herencia, en la provincia de Navarra (31005)

Buenos días:
Tenemos una duda respecto a herencia. Mi suegra ha dejado hecho el testamento para los 10 hijos en el que se especifica que se repartirá a partes iguales. Pero 8 de ellos viven en una comunidad y 2 en otras comunidades. Los 8 dicen que como ellos son los que están cuidando a su madre que al fallecimiento de la misma descontarán de la parte de la herencia, el importe que crean, a los que están viviendo fuera, ya que no la cuidan.
Es decir, al vender todas las propiedades repartirán lo que ellos crean a los 2 hermanos que viven fuera.
Mi pregunta es la siguiente: ¿pueden hacer esto?, ¿Es legal?.¿Pueden vender ellos las propiedades y repartir lo que estimen oportuno sin el consentimiento de los otros 2 hermanos?.
Si no pueden y lo hacen ¿Cómo podemos actuar?.
Gracias de antemano por su respuesta.

14/08/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Herencia, Acciones legales
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Herencia

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Herencia".
Respuesta #1
Respuesta del despacho Bezanilla Renedo Abogados &Asociados
Calle Lealtad 14, entresuelo 5 - 39002 Santander (Cantabria)
Antonio Bezanilla Cobo
martes 18/08/2015 a las 15:12
Buenos días!
Con los datos que nos proporcionas, esto es, sin saber que tipo de testamento es, si solo dispone de sus bienes privativos (de tu suegra), si se ha repartido antes la herencia de tu suegro o no...me dispongo a darte una respuesta por dejarte tranquila.
Si tu suegra ha hecho testamento y ha instituido como herederos por partes iguales a cada uno de sus 10 hijos, ese será el resultado final. La voluntad del testador legalmente constituida ha de respetarse salvo incumplimientos de forma (por ejemplo que no se respete la legitima de uno de los herederos forzosos). Los coherederos nada pueden alegar frente a un testamento validamente otorgado y mucho menos repartir la herencia a su criterio.
¿Que puedes hacer? Las herencias se pueden repartir judicial o extrajudicialmente. Yo probaria con el dialogo con los hermanos de tu marido, sino entienden que todos tienen el mismo derecho, solo os queda acudir a la partición judicial para que se respete la voluntad del causante (solicitar la partición judicial de la herencia).
Precauciones: el último testamento es el valido e invalida los anteriores. No seríais los primeros que os encontrais en el fallecimiento con que se ha otorgado un nuevo testamento (por presiones de los familiares del entorno) que modifica los terminos. En este tipo de situaciones, es conveniente hacer una consulta periodica al registro de indices para ver si hay un nuevo testamento, antes que encontrarse con desagradables sorpresas.
Espero haberte ayudado.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Herencia"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Herencia", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

pago de luz y agua en el alquiler en la provincia de Málaga (29006)

Buenas, vivimos de alquiler mi novia y yo y el casero tiene a su nombre el contrato de luz y... ver más

8/07/2019 Comparte en:
Solucion a deuda en la provincia de Murcia (30203)

Buenos días, mi consulta es sobre una deuda que yo mantenía con el Banco de Santander, esta pasó a una... ver más

8/07/2019 Comparte en:
compra de vehículo nuevo con entrada en la provincia de Almería (04715)

Hoy, 19:47 Buenas tardes, una consulta legal, por favor. Acabo de realizar (ayer por la mañana) la compra de un... ver más

3/07/2019 Comparte en:
HEREDERO Y ADMINISTRADOR UNICO SOCIEDAD en la provincia de Almería (04004)

Buenas tardes, Nos encontramos con 3 hermanos, el fallecido y dos mas, de los cuales uno de ellos ha sido... ver más

3/07/2019 Comparte en:
Consulta sobre construcción en la provincia de Barcelona (08080)

En enero contraté a una empresa por 500.000€ (de los cuales entregué 70.000) para la demolición de una casa señorial... ver más

11/06/2019 Comparte en: