Legitima del conyuge viudo, en la provincia de Madrid (28009)

buenas tardes, mi marido fallecio hace 3 meses, dejando como bienes una casa y un coche, ambos comprados antes de nuestro matrimonio. El tiene 3 hijos de dos matrimonios anteriores. Se que me corresponde un tercio del usufructo por ley. Aun no se ha hecho la declaración de herederos, ya que fallecio sin dejar testamento. La pregunta es puedo yo alquilar la casa por temporadas, para pagar los gastos?, que de momento estoy asumiendo yo. ¿pueden ellos vender los bienes sin mi consentimiento?

Muchas gracias, saludos

8/02/2016 3 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Herencia, Testamento, Acciones legales, Vivienda, Legítima, Alquiler, conyuge viudo
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: legitima del conyuge viudo

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "legitima del conyuge viudo".
Respuesta #1
Respuesta del despacho JURISCENTRUM ABOGADOS- ASESORES
calle Libreros nº 36 2-f - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Elena Gutiérrez Ródenas
martes 9/02/2016 a las 16:27
Buenas tardes,
Hemos recibido su consulta. Para la resolución de sus dudas legales sobre este caso, requerimos más datos de los que nos proporciona, por tanto, le emplazamos a una cita presencial en nuestras oficinas, en donde puede facilitar la documentación necesaria y en donde se facilitará una solución al problema planteado.
Cada caso, es tratado con la máxima profesionalidad, discreción y garantías, de ahí que éste no sea el medio idóneo para tratar el asunto, y confiamos en que entenderá que la cita presencial es lo más adecuado, dado que ahí se explica el asunto con detenimiento por su parte y le pregunta la abogada los aspectos relevantes para darle una respuesta jurídica y la solución, pues, al problema que tiene.
No obstante, en algunos casos y si no se pueden desplazar, pueden plantear su caso vía email a contacto@juriscentrum.com y recibirá una contestación.
Solicite información sin compromiso llamando al teléfono del despacho:
tlf. 918778076-691212370
Estaremos encantados de atenderle y poder ayudarle.

Atentamente,
El Equipo Juriscentrum
Respuesta #2
Respuesta del despacho GARCÍA MUÑOZ ABOGADOS
28806 Alcala de Henares (Madrid)
Mónica García Muñoz
martes 9/02/2016 a las 17:59
Buenas tardes,

Para atender sus consultas legales, necesitaríamos que nos proporcionara más datos al efecto. En principio, y como regla general, atendiendo a los datos que nos ha facilitado , y al no haberse repartido la herencia, se entienden que tales bienes pertenecen al caudal hereditario.

Le recordamos que dispone del plazo de 6 meses para efectuar las obligaciones fiscales, bajo sanción tributaria.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho, donde una vez facilitados los datos que necesitamos y estudiado el conjunto de su situación, le brindaremos el asesoramiento que está buscando

GARCIA MUÑOZ ABOGADOS
Respuesta #3
Respuesta del despacho Sergio Padrós Gómez
Calle Rios Rosas, número 44 - 28003 Madrid (Madrid)
Sergio Padros Gomez
martes 9/02/2016 a las 22:20
Buenas tardes.
Como bien indica, a usted como conyuge viudo, y al existir hijos de otros matrimonios, le corresponde solo el usufructo de un tercio de la herencia.
En cuanto a si puede usted alquilar la vivienda, entiendo que dado que solo tiene el usufructo de un tercio no puede alquilarla, son el consentimiento de los herederos. Podría alquilarla si le correspondiera el usufructo universal.
En cuanto a si los hijos pueden vender. Ellos pueden vender lo que les correspnda en la herenencia, es decir aquello que se les adjudique en pleno dominio y en nuda propiedad.
Por ultimo, las cantidades que este usted pagando, estando la herencia yacente, y que no tengan que ser pagados por usted, deben ser incluidos en la herencia como pasivo de la misma, y deberán reeintegrarla de dichos gastos en la parte proporcional.
Si desea cualquier aclaración puede ponerse en contacto con el despacho, en el teléfono 915343572, donde será debidamente asesorada, ya que he sido más de 40 años oficial de notaria, y es un tema al que estoy habituado.
Un cordial saludo
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "legitima del conyuge viudo"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "legitima del conyuge viudo", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

No me devuelven el dinero. Urgente en la provincia de Málaga (29007)

Hemos hecho una reserva de un piso y mi pareja firmo para la reserva y dio dinero. Aún así, después... ver más

24/05/2019 Comparte en:
¿A quién puedo exigir responsabilidad civil? en la provincia de Granada (18002)

Si un tercero me empuja a la carretera y me atropella un coche, ¿a quién puedo exigir responsabilidad a efectos... ver más

20/05/2019 Comparte en:
Ascensor frente a mi ventana en la provincia de Córdoba (14011)

Hola! la comunidad de vecinos del bloque de al lado del nuestro, han empezado obras para un ascensor fuera de... ver más

16/05/2019 Comparte en:
Problemas con mi situación de deudas en la provincia de Granada (18220)

Hola, os cuento mi caso. En 2008 compré un piso y pedí un préstamo personal al banco Santander para hacer... ver más

15/05/2019 Comparte en:
herencias en la provincia de Murcia (30300)

Buenas, resulta que estando casado con mi exmujer, fallecio su padre, del cual heredo una vivienda, mi duda es, al... ver más

13/05/2019 Comparte en: