Media plantilla trabaja presencial y parte en permiso, en la provincia de Madrid (28019)

Buenos días
Trabajo para la empresa Ilunion, prestando servicios a Otis Ascensores como teleoperadora del servicio atención al cliente 24h.
La empresa ha considerado que somos servicio esencial y presencial y que tenemos que seguir acudiendo al centro de trabajo, aunque no sabemos en que apartado del decreto figuramos
En la oficina hay ordenadores preparados para hacer teletrabajo y nos instalaron una aplicación en el móvil para ello, pero Otis decidió que no quería que se hiciera
Ahora han mandado a unos pocos trabajadores a casa con permiso retribuido recuperable, pero el resto siguen acudiendo como personal esencial ¿Es eso posible? ¿Como se valora que trabajadores van a casa y cuales no?
En la plataforma hay casos de personal en aislamiento por síntomas y gente que continua yendo a trabajar con esos síntomas. Ademas hay dos puestos compartidos, en los que se utilizan los mismos cascos, auricular y ratón
¿Qué podemos hacer?
Muchas gracias

2/04/2020 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Laboral
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Media plantilla trabaja presencial y parte en permiso

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Media plantilla trabaja presencial y parte en permiso".
Respuesta #1
Respuesta del despacho DMJusticiaSocial
28018 Madrid (Madrid)
Manuel Díaz Fernández
jueves 2/04/2020 a las 13:00
Hola, buenos días.
Los servicios de mantenimiento de ascensores entiendo que sí es un servicio esencial, ya que de ello depende que otras tareas funcionen correctamente, como: hospitales, etc.
La cuestión que me plantea, a mi entender, es más de prevención de riesgos. La empresa debe velar, y así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por la salud de sus trabajadores/as. Por lo tanto, debe poner todos los medios para ello. El trabajador/ra si observa que hay algún peligro claro e inminente de riesgo para su salud, debe ponerlo en conocimiento de la empresa y si no actúa esta con los medios adecuados, se pude recurrir a la Inspección de Trabajo a través de una denuncia.
La empresa debe facilitar el teletrabajo y el hecho de que unos trabajadores estén y otros no, es una elección de la empresa, pero lo que debe predominar es la salud de los trabajadores.

Como último recurso si un trabajador/a observa que peligra su salud, de un forma evidente y clara, como puede suceder con este virus, puede negarse a trabajar. Pero antes es necesario realizar medidas preventivas, como: equipos de protección, el teletrabajo, etc.
Saludos.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Media plantilla trabaja presencial y parte en permiso"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Media plantilla trabaja presencial y parte en permiso", que pertenece al área legal de Derecho Laboral.

Permiso de lactancia con erte del 40% en la provincia de Sevilla (41970)

Mi empresa está en erte con el 40%, a mi se me termina mi baja martenal el 25 de junio,... ver más

28/05/2020 Comparte en:
Permiso lactancia ETOP en la provincia de Madrid (28013)

Buenas tardes, estoy de baja por maternidad y mi empresa ha hecho un Etop con reducción de jornada del 60%... ver más

7/05/2020 Comparte en:

quiero sembrar y una empresa me compra mi producto y me esta pidiendo que rellene el formulario 036 de hacienda... ver más

22/04/2020 Comparte en:

Hola buenos días, mi cuestión es la siguiente, en la empresa donde trabajo mi jefe ni ha hecho un ERTE... ver más

22/04/2020 Comparte en:
Cambio convenio colectivo en la provincia de Madrid (28003)

Buenos dias, en mi empresa ha habido un cambio en la dirección y nos han comunicado que nos cambian el... ver más

22/04/2020 Comparte en: