Q consecuencias tiene retractarse de una declaracion?, en la provincia de Madrid (28003)

Me declare culpable de un delito contra la intimidad para salvar a otra persona. Si me retracto de la declaracion que hice ante un juzgado de instruccion. Que me puede pasar?

31/05/2016 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Penal Culpabilidad, Acciones legales, Declaración, Delito, Retracto
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Q consecuencias tiene retractarse de una declaracion?

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Q consecuencias tiene retractarse de una declaracion?".
Respuesta #1
Respuesta del despacho MBO ABOGADOS
ANDRES SEGOVIA, 19 - 18640 PADUL (Granada)
Contiene presupuesto
MONTSERRAT BERMUDEZ ORTIZ
miércoles 1/06/2016 a las 20:50
Buenas tardes

Que te podrían acusar de un delito de falso testimonio. El tipo básico es el falso testimonio en causa judicial (art. 458.1), cuyos requisitos son los siguientes:

a) El testimonio, esto es, la declaración positiva o negativa que, por persona hábil, se emite ante juez competente sobre percepciones sensoriales recibidas por el declarante fuera del proceso en que depone, relativa a un hecho pasado y dirigida al fin de la prueba.

b) La causa judicial comprende cualquier tipo de proceso, penal, civil, laboral o contencioso-administrativo. No es causa judicial la seguida ante la jurisdicción eclesiástica. El falso testimonio en procedimiento judicial militar está incriminado en la legislación especial.

c) La falsedad en la declaración, que comprende tanto la objetiva discordancia entre el testimonio y la realidad, como la subjetiva contradicción entre lo que el testigo declara y lo que conoce, por haberlo visto u oído. Desde luego, no comete este delito quien declara algo que es objetivamente cierto, por muy convencido que esté de su falsedad. Pero tampoco comete el delito -no es culpable- quien depone falsamente creyendo en la veracidad de su declaración.

La falsedad puede ser total o parcial, siempre que afecte sustancialmente a la verdad. Del mismo modo, las alteraciones de la verdad pueden efectuarse tanto con declaraciones de carácter positivo como negativo. Por último, la falsedad puede ser tanto absoluta como relativa.

La pena es de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Q consecuencias tiene retractarse de una declaracion?"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Q consecuencias tiene retractarse de una declaracion?", que pertenece al área legal de Derecho Penal.

ACOSO en la provincia de Sevilla (41009)

Buenas, me pongo en contacto con ustedes porque no estoy segura de si una actividad es delictiva o no. El... ver más

14/05/2020 Comparte en:

Buenos días, El pasado mes de enero compré una vivienda, la cual, con el antiguo propietario, acordamos que la entregaría... ver más

14/05/2020 Comparte en:
orden alejamiento y pulsera telematica en la provincia de Granada (18600)

hola tengo una orden de alejamiento de mi ex pareja y ella pidio en el juzgaod que me la quitaran... ver más

4/05/2020 Comparte en:
Estafa en la venta de un motor. No devolución. en la provincia de Granada (18008)

A mi vehículo se le rompió el motor, un mecánico me consiguió un motor pero él no podía instalármelo, me... ver más

2/05/2020 Comparte en:

Hace 1 año que hay 2 individuos que me vienen acosando mediante insultos X whatsap insultos y barbaridades en audios... ver más

27/04/2020 Comparte en: