Valorar vivienda para que un heredero pague al resto, en la provincia de Asturias (33005)

Somos 4 hermanos. Recientemente ha fallecido nuestro padre. Nuestra madre aún vive. Sus propiedades consisten en un piso que constituye la vivienda habitual (su valor de mercado es de unos 300.000 euros, y el catastral de unos 110.000) y una cuenta bancaria con 40.000 euros aproximadamente. En sus testamentos (ambos son iguales), nuestros padres nos instituyen herederos a los 4 hijos a partes iguales, pero ambos adjudican su parte de la vivienda habitual a uno de los hijos en concreto, y a los demás hijos otros bienes de la herencia, y si no alcanzare con el resto de bienes para que el valor de lo heredado por cada uno sea igual (que obviamente no alcanza) para cubrir su parte, el heredero al que se adjudica el piso deberá compensar al resto la diferencia hasta igualar en metálico.

Ya tenemos el acta de defunción por lo que ahora debemos solicitar el certificado de últimas voluntades y a continuación tramitar la herencia.

Yo soy uno de los hermanos a los que no se asignó la vivienda y me surgen dudas sobre la valoración que se haga ahora del piso de cara a satisfacer los deberes con hacienda.
¿Será sobre este valor sobre el que luego mi hermano nos compensará la parte que nos toque a cada uno?
Tengo entendido que lo habitual es utilizar el valor catastral afectado por un coeficiente (que en nuestro caso es 1,36). Obviamente, el valor del piso según este cómputo es muy inferior al valor real de mercado (aproximadamente la mitad).

Mi duda es sobre cómo y cuando se debe hacer la valoración de la vivienda para calcular lo que debe pagarnos a cada uno de los otros tres hermanos para saldar la deuda. Entiendo que debería ser sobre el valor real de mercado.
Ya sé hasta que no fallezca mi madre (que espero sea dentro de muchos años) no se hará efectiva la herencia, pero no sé si debemos solicitar que se realice ahora una valoración en particular (por un experto, valoración fiscal...) para que quede reflejado el valor real del piso y el porcentaje que corresponde a cada uno o eso debe hacerse cuando fallezca mi madre y ahora no es relevante.
Espero se entienda mi pregunta.
Gracias

14/02/2021 Sin respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Valorar vivienda para que un heredero pague al resto

Esta consulta todavía no ha recibido ninguna respuesta por parte de los profesionales registrados en iasesorate.com
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Valorar vivienda para que un heredero pague al resto"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Valorar vivienda para que un heredero pague al resto", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

Entrada a vivienda en la provincia de Murcia (30520)

Buenas tardes , Mi pareja tiene una vivienda al 50% con su expareja. La chica no vive allí ni está... ver más

26/04/2021 Comparte en:

Hola, tengo dudas con respecto a la recision de contrato de mi alquiler actual. llevo 8 meses en un estudio,... ver más

16/04/2021 Comparte en:
Informacion en la provincia de Las Palmas (35009)

Buenas tardes, quería preguntarle sobre un piso que dejaron mis padres al fallecer. Una de mis hermanas pretende que cuando... ver más

10/03/2021 Comparte en:
Procrobo deuda en la provincia de Tarragona (43700)

Tengo una deuda con Virus . Ha vendido a procrobo la deuda principal y un montón de intereses. Cobro actualmente... ver más

4/03/2021 Comparte en:
Demanda Abogado en la provincia de Málaga (29001)

Hola, Mi nombre es Alberto, llevo unos 3 años con un abogado de oficio para un caso que afecta a... ver más

22/02/2021 Comparte en: