VIVIENDA, en la provincia de Alicante (03189)

BUENOS DIAS!!!
MI MADRE A FALLECIDO HACE 3 MESES,MI PADRE ESTA SALIENDO CON OTRA PERSONA A LA CUAL QUIERE METER EN LA CASA QUE COMPRA EN SU MOMENTO ON MI MADRE Y LA CUAL ESTA A NOMBRE DE LOS DOS.
MI MADRE NO DEJA TESTAMENTO CON LO CUAL COMPLICA MAS LAS COSAS.
NOS HAN COMENTADO QUE PARA EL OBTENEER TOTAL DOMINIO DE LA CASA,ANTES DEBE PASARLA A SU NOMBRE Y HACER UN TESTAMENTO,PERO PARA ELLO TIENE UN PLAZO DE 6 MESES SI NO LO HACE NOSOTRAS SUS HIJAS OBTENEMOS MAS DERECHOS Y EL YA NO PODRIA REALIZAR NINGUN MOVIMIENTO CON LA CASA SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO.Y QUERIAMOS SABER SI TODO ELLO ES VERDADERO.
GRACIAS

11/03/2014 3 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Herencia, Testamento, Acciones legales
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: VIVIENDA

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "VIVIENDA".
Respuesta #1
Respuesta del despacho El Albero Abogados
Ronda de Buenavista, 4 - 45005 Toledo (Toledo)
Roberto Villar López
martes 11/03/2014 a las 11:00
Estimada cliente:
Si su madre no dejo testamento, deben acudir al procedimiento de declaración de herederos para que sea el juez quien determine quienes son los herederos y determine también los derechos de cada heredero en la herencia.
Si la vivienda fue comprada a medias por sus padres y con el régimen económico de gananciales, la mitad de la vivienda corresponde a su padre. y la otra mitad a su madre. Será esta parte la que se determine como se reparte entre los herederos por el juez.
Estoy a su entera disposición para cualquier aclaración o ampliación de la consulta. Asimismo, puede ponerse en contacto conmigo por si decide, sin compromiso alguno, exponerme su caso.
Respuesta #2
Respuesta del despacho ABOGADOS Y ASESORES ESQUITINO TRIVES Y BERENGUER S.L.P.
C/ Luis Gonzaga Llorente, 4 bajo. - 03202 ELCHE (Alicante). (Alicante)
MIGUEL ANGEL BERENGUER SANCHEZ
martes 11/03/2014 a las 12:06
En relación a los bienes que tuviera su madre deben proceder a realizar la escritura de partición hereditaria en la que con base al inventario de bienes que tuviera su madre, se realiza el reparto de su herencia. Si no existe testamento realizado por su madre el paso previo es realizar un acta notarial de declaración de herederos para lo cual deben aportar documentación que acredite que son los familiares más allegados a su madre. Una vez realizada la declaración de herederos, para hacer la partición de la herencia se debe tener en cuenta que los bienes gananciales corresponden a ambos cónyuges, por lo que si únicamente existe una vivienda la misma habría de ser adjudicada en un cincuenta por ciento indiviso a su padre, y el otro cincuenta por ciento integraría los bienes a partir por herencia de su madre. En cuanto al cincuenta por ciento que correspondiera a su madre, al viudo (su padre) le corresponde por ley el usufructo de una tercera parte, y a los herederos forzosos (los hijos) les corresponde en plena propiedad dos tercios y un tercio de nuda propiedad (que se corresponde con el tercio que a su padre le pertenece en usufructo). Si no llegan a un acuerdo para hacer escritura notarial de partición de herencia habría que iniciar un procedimiento judicial, pero no es aconsejable pues los gastos pueden ser de importancia en comparación con los bienes que tenía su madre. Una vez realizada la escritura de partición si la vivienda queda en proindiviso, se regirá por las normas de la comunidad de bienes pudiendo ser utilizada por los copropietarios, siendo importante tener en cuenta que cualquiera de los propietarios podría solicitar la disolución del proindiviso. Ciertamente todo ello puede resultar un poco complejo. Si precisa aclaraciones adicionales puede contactar con nuestro despacho. Un cordial saludo.
Respuesta #3
Respuesta de LUIURIS ABOGADOS, ASESORIA JURIDICA, GESTORIA
Calle Progreso, 114 Bajo - 46011 Valencia (Valencia)
Luisa Gutiérrez Jesús
martes 11/03/2014 a las 16:02
Estimada Señora: Indicarle que si hay voluntad entre todos los que por Ley ( marido e hijos) que se solucione amistosamente deberán acudir a notaria para su tramite, si hay problemas, entonces habrá que acudir al Juzgado. Podemos realizar y gestionarle ambas vías. Pero indicarle que si estaban casados en régimen de gananciales y no hay testamento la Ley establece que la mitad de las propiedades son para cada uno de los esposos, como por ejemplo el piso que comenta, y ustedes como hijas herederan solo la mitad correspondiente a su madre con la limitacion del reconocimiento de un usufructo viudal a favor de su padre. Para cualquier duda o aclaracion contactenos por favor en el 96205.19.13 y 685243778.
Saludos

Luisa Gutierrez Jesus
Abogada
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "VIVIENDA"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "VIVIENDA", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

Devolución reserva de alquiler en la provincia de Granada (18004)

Hace unos días pagamos la reserva de alquiler de un piso. No firmamos ningun contrato, solo hicimos un pago correspondiente... ver más

21/07/2019 Comparte en:

Hace años compré una parcela. Esta está junto a otra y no hay ningún tipo de separación entre ellas. Ahora... ver más

18/07/2019 Comparte en:
pago de luz y agua en el alquiler en la provincia de Málaga (29006)

Buenas, vivimos de alquiler mi novia y yo y el casero tiene a su nombre el contrato de luz y... ver más

8/07/2019 Comparte en:
Solucion a deuda en la provincia de Murcia (30203)

Buenos días, mi consulta es sobre una deuda que yo mantenía con el Banco de Santander, esta pasó a una... ver más

8/07/2019 Comparte en:
compra de vehículo nuevo con entrada en la provincia de Almería (04715)

Hoy, 19:47 Buenas tardes, una consulta legal, por favor. Acabo de realizar (ayer por la mañana) la compra de un... ver más

3/07/2019 Comparte en: