CATALA ADVOCATS

Gestorías
Asesorías
Abogados
Consultores
Procuradores

Despacho responsabilidad de Chantal Catalá, abogada y doctora en derecho con 20 años de ejercicio profesional. Aprendió la profesión con su padre, el ya difunto Ramón Mª Catalá. Durante nueve años ha sido profesora de Derecho Procesal en la Universitat Pompeu Fabra. Especializada en herencias, contratos y sus implicaciones fiscales. Negociadora, plantea acudir a los Tribunales como última opción, y llegado el caso llega hasta el final en la defensa de los intereses que le han encomendado. Trato personal y directo.

Si lo prefieres, puedes contactar de forma privada para realizar una consulta, solicitar un presupuesto o pedir cita previa con CATALA ADVOCATS.

Profesionales de CATALA ADVOCATS

Especialista en:
Fiscal, Civil

Más información sobre CATALA ADVOCATS

Especialidades
50%
Derecho Civil
50%
Derecho Fiscal
Oficinas
Calle bailèn 141, escalera derecha, entresuelo 5
08037 Barcelona
BARCELONA
Ver teléfono

Últimas respuestas de CATALA ADVOCATS

Publicada el 16/12/2018 en la provincia de Barcelona sobre Derecho Civil
Buenas, Me gustaría que me diera una respuesta a nuestro problema. Hace unos meses, mis padres y mis tíos, pusieron a la venta, en una Inmobiliaria, la casita de mi...
Respuesta en iasesorate.com de Chantal Catalá Comas
Chantal Catalá Comas
lunes 17/12/2018 a las 17:24
Buenas tardes,
Necesitaría ver el contrato de arras que se firmó, así como la hoja de encargo con la agencia inmobiliaria. En principio, salvo que se especificara otra cosa en las arras, si el comprador no quiere comprar pierde las arras. Otra cosa sería que se hubiera puesto que necesitaba hipoteca y no se la concedieran.
Respecto a la inmobiliaria, si no se pactó expresamente, hay muchas posibilidades que puedan quedarse la comisión que ya han cobrado. Por eso es conveniente que la hoja de encargo la verifique un abogado. Yo nunca permito que la inmobiliaria se pueda quedar el 100% de su comisión solo con las arras, pero hay que pactarlo expresamente, ya que si no se lo quedan y es difícil recuperarlo, suponiendo que se pueda.
Evidentemente pueden recuperar la escritura y las llaves de la inmobiliaria, pero visto cómo actúan, mi consejo es que se documente bien.
Quedo a su disposición por si quieren venir con los documentos y lo estudiamos para solucionarlo lo mejor posible.
Atentamente,
Chantal Catalá Comas
CATALA ADVOCATS
c/ Bailèn 141, 08037 Barcelona
Tel. 932 081 081
Publicada el 21/08/2017 en la provincia de Barcelona sobre Derecho Fiscal
Quiero comprar el piso de mi abuela que fallecio, en la herencia estoy en partes iguales con mis tíos ya que mi madre tambien falleció; de que manera me podría...
Respuesta en iasesorate.com de Chantal Catalá Comas
Chantal Catalá Comas
martes 22/08/2017 a las 18:34
Buenas tardes
Si aun no han ido al notario a aceptar la herencia, puede adquirir el piso a sus tíos en el momento de la aceptación y no tendrá que pagar ningún impuesto extra, aunque habrá que ir con cuidado con el impuesto de plusvalía, que le correspondería íntegramente. Si ya han aceptado la herencia, lo mejor es una disolución de condominio, que es lo que paga menos impuestos. Sus tíos tendrían que ir con cuidado con el importe que se declare para no tener sorpresas con el IRPF.
Si lo desea, puedo verificar toda la operación y todos los impuestos de todas las partes para buscar la mejor opción para todos. Forma parte de mis especialidades. Dado que en agosto estoy teóricamente de vacaciones con el despacho cerrado, puede contactarme por mail para concertar una visita.
Saludos
Chantal Catalá
CATALA ADVOCATS
www.catala-advocats.com
Publicada el 9/03/2017 en la provincia de Barcelona sobre Derecho Fiscal
Mis suegros está preocupados porque no saben lo que tienen que hacer para que el piso y un pequeño terreno que poseen, tributen lo menos posible cuando fallezca uno de...
Respuesta en iasesorate.com de Chantal Catalá Comas
Chantal Catalá Comas
jueves 9/03/2017 a las 17:13
Buenas tardes
Heredar en Cataluña de momento es bastante asequible. Depende del importe de los bienes que corresponda a cada heredero y del parentesco. La viudo o el viudo probablemente no tenga que pagar nada o algo simbólico de impuesto de herencia. Los hijos, pagan algo más, pero tienen 100.000 euros libres cada uno y además la vivienda familiar tiene una alta exención si no se vende. Sí habrá que pagar plusvalía por el terreno, pero también se pagaría si lo venden o donan en vida.
La idea de venderlo en vida simbólicamente por un euro es la peor de las ideas. Ya no puede hacerse.
Sus suegros pueden estar tranquilos. Si desean un estudio más concreto, pueden venir a verme con las escrituras y un recibo del IBI de cada bien y se lo puedo calcular. Por el coste de una visita se quedarán tranquilos. Si el patrimonio fuera grande, les aconsejaría cómo organizarlo para pagar lo menos posible.
Saludos
Chantal Catalá
CATALA ADVOCATS
c/ Bailèn 141, escalera derecha, entrl. 5ª
08037 Barcelona
Tel. 932081081
www.catala-advocats.com
Publicada el 17/02/2017 en la provincia de Barcelona sobre Derecho Civil
Buenas tardes, tengo una inmobiliaria... resulta que un propietario nos encarga la venta de su piso, el nos firma la autorizacion de venta con exclusiva y el precio que quiere...
Respuesta en iasesorate.com de Chantal Catalá Comas
Chantal Catalá Comas
lunes 20/02/2017 a las 16:06
Buenas tardes
Hay que ver el contrato que se firmó y si quien firmó era el único propietario o no. Si era el único propietario, en teoría tendrían derecho a quedarse con sus honorarios, siempre que el contrato estuviera bien redactado. Si había más de un propietario, y ustedes no lo comprobaron y firmaron solamente con uno, seguramente será mejor devolver el dinero, salvo como mucho la parte proporcional de sus honorarios por el que sí firmó, aunque habrá que redactarlo bien. En cualquier caso, no envíe ninguna transferencia sin tener por escrito el acuerdo correspondiente.
Si desea venir al despacho con la documentación, lo estudiamos más en concreto.
Saludos
Chantal Catalá Comas
abogada y doctora en derecho
CATALA ADVOCATS
c/ Bailèn 141, esc. derecha, ent. 5
08037 Barcelona