Deuda cooperativa, en la provincia de Badajoz (06427)

Me han citado para un acto de conciliación pues una cooperativa panificadora me raclaman 1020 euros.
Esta cooperativa, se fundo hace más de 30 años, al principio funcionaba bien, pero con el paso del tiempo llegó a acumular una deuda con proveedores y trabajadores de 500.000 euros, según explicaron en una Junta General, pues llevaban por lo menos 5 años sin rendir cuentas ni celebrar Junta General.
Las cuentas fueron embargados por los impagos que tenían y por las denuncias de proveedores y trabajadores.
En una Junta General posterior, acordaron, que cada socio tendría que aportar 1020 euros para pagar la deuda y los gastos de la misma, y recogieron en acta este acuerdo, diciendo ademas que el pago de esta cantidad la harían los socios en una cuenta de un particular, perteneciente a la junta rectora, y no en las cuentas de la cooperativa que estaban embargadas.
Posteriormente vendieron todo el mobiliario y maquinaria a la gente que fue a comprarlo, pero lo hicieron sin emitir factura, es decir en negro.
Actualmente, los locales de la cooperativa, estan alquilados a una cadena comercial, y no se lleva a cabo la actividad panificadora, que fue por la cual se fundó la cooperativa. Al parecer, cuando se va juntando dinero en la cuenta de la cooperativa, y por miedo a nuevos embargos, pasan parte de este dinero a la cuenta de un miembro de la junta rectora.
Pues bien yo no me negaría a pagar siempre y cuando se aclararan bien las cuentas que bajo mi punto de vista no lo están, y desde luego si no se hubiesen cometido estas irregularidades que comento. Por tanto mi pregunta es:¿Debo pagar esta cantidad de 1020 euros? ¿Las irregularidades cometidas por la junta rectora pueden constituir un delito penal?

14/02/2014 2 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Mercantil Impagos, Cooperativa, Delito
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Deuda cooperativa

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Deuda cooperativa".
Respuesta #1
Respuesta del despacho El Albero Abogados
Ronda de Buenavista, 4 - 45005 Toledo (Toledo)
Roberto Villar López
viernes 14/02/2014 a las 12:08
Estimado cliente:

Ante todo, entiendo que es usted cooperativista y por lo tanto tiene el derecho y la obligación de solicitar todas las cuentas de la cooperativa para conocer perfectamente como se ha llegado a esta situación.
Por su relato, entiendo que no se ha liquidado de forma legal la cooperativa dado que no se ha presentado ni concurso de acreedores ni se ha liquidado conforme a la ley la cooperativa.
Por ello, le insisto que ha de solicitar toda las cuentas anuales y la documentación relativa a esa "liquidación de la cooperativa".
No obstante, también entiendo que el asunto es más complicado de lo que parece a primera vista.
Estoy a su entera disposición para cualquier aclaración o ampliación de la consulta. Asimismo, puede ponerse en contacto conmigo por si decide, sin compromiso alguno, exponerme su caso.
Respuesta #2
Respuesta del despacho Talavera Saldaña Abogados
Fernando IV 8, local - 41011 Sevilla (Sevilla)
Germán Saldaña Espejo
viernes 14/02/2014 a las 15:24
Son varias las cuestiones que se suscitan de su consulta y no precisamente sencillas. En principio, usted como cooperativista tiene derecho a recabar información sobre la marcha de la cooperativa, incluyendo sus cuentas. Pero también considero que si existe un acuerdo de abonar una cantidad cada cooperativista, este acuerdo le vincula y por lo tanto debería cumplirlo, aunque todo esto es solo una primera impresión y habría que estudiar el asunto a fondo para darle una respuesta certera.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Deuda cooperativa"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Deuda cooperativa", que pertenece al área legal de Derecho Mercantil.

Al pasar la ITV con un Seat Altea XL me lo echan para atrás por llevar un dispositivo multinmedia en... ver más

8/08/2019 Comparte en:
Comprar parte de vivienda familiar. en la provincia de Barcelona (08033)

Buenos días. Hace unos meses falleció mi abuela. Ella tenía un piso en propiedad y ha fallecido sin dejar herencia.... ver más

7/02/2019 Comparte en:

Estoy presentándome a concursos de pintura nacionales e internacionales. Pinto retratos realistas. Puedo hacer uso de las fotos de bancos... ver más

5/02/2019 Comparte en:

Hola. mi nombre es Elio Hernández, escribo desde Venezuela. Vivo en Venezuela pero estaba iniciando un negocio con un amigo... ver más

25/11/2018 Comparte en:
Como y donde patentar un logo, nombre de una empresa? en la provincia de Barcelona (08041)

Buenos dias a todos, estoy por lanzar mi emprendimiento al mercado y tengo la duda de donde y como patento... ver más

30/01/2018 Comparte en: