Nulidad de cláusula suelo, en la provincia de Sevilla (41805)

No se si hacerlo ante notario o con este mismo papel q firmo si algún día volvieran a ponerme la cláusula suelo pudiera denunciarla con este papel el cual firmo.

31/08/2015 3 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Cláusula suelo
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Nulidad de cláusula suelo

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Nulidad de cláusula suelo".
Respuesta #1
Respuesta del despacho Talavera Saldaña Abogados
Fernando IV 8, local - 41011 Sevilla (Sevilla)
Germán Saldaña Espejo
lunes 31/08/2015 a las 16:49
No sé a qué papel se refiere, si bien le indico que lo ideal sería firmar ante Notario para evitar los problemas que usted dice, aunque ello conllevaría unos gastos cuyo pago habría que negociar con el banco. En mi despacho llevo un buen número de asuntos sobre cláusula suelo con excelentes resultados para mis clientes, por lo que si lo desea, puedo darle cita para que me visite en mi despacho y poder estudiar el asunto y valorar la mejor solución para sus intereses. Puede contactar conmigo mediante mensajería privada en esta misma web.
Respuesta #2
Respuesta de José Manuel Piñero Fernández
C/.Prim, 20 - 41410 Carmona (Sevilla)
José Manuel Piñero Fernández
lunes 31/08/2015 a las 17:55
No indica usted cuál es el contenido de ese papel al que se refiere por lo que resulta difícil asesorarle. No obstante, le puedo trasladar las siguientes consideraciones, esperando que mi respuesta le resulte de ayuda:

El Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 25 de Marzo de 2015 fijó la doctrina de que los intereses indebidamente cobrados por la entidad bancaria en aplicación de las clausulas suelo declaradas nulas no podrán ir más allá del día 9 de mayo de 2013, coincidente esta fecha con la de otra famosa sentencia del mismo Tribunal por la se establecía la irretroactividad de ese cobro.

Viene siendo habitual que por las entidades financieras se proponga al cliente un pacto extrajudicial por el cual, a cambio de que éste se comprometa a no demandar a aquélla, la entidad bancaria anula "de motu propio" dicha clausula, a veces incluso limitándolo a un espacio temporal de cinco años.

Sin duda, la doctrina que le comento está propiciando la firma de este tipo de documentos privados, con la consecuente renuncia a iniciar acciones judiciales por el cliente del banco, en la creencia de que con la firma de dicho documento, redactado unilateralmente por el banco no lo olvide, ha solventado el problema. Sin duda lo ha hecho para la entidad financiera, porque la renuncia de su cliente a las acciones civiles suelen estar claramente redactadas.

Entiendo que el documento al que usted hace referencia es de este tipo. En mi opinión, no debe firmarlo a la ligera tal cual lo presenta la entidad por los siguientes motivos:

1º) Porque aún es posible cobrar todos los intereses: la irretroactividad del pago de los intereses más allá del día 9 de mayo de 2013, aun cuando el Tribunal Supremo ha pretendido fijar doctrina, sigue siendo discutido en los tribunales y nos estamos encontrando con sentencias de los juzgados de primera instancia en las que se está aplicando el carácter retroactivo de la totalidad de los intereses indebidamente percibidos, incluido, pues, los cobrados más allá de mayo de 2013. El asunto no parece estar aún del todo claro, por lo que habrá de analizarse cada caso individualmente.

2º) Porque resulta importantísimo estudiar detenidamente el contenido literal de dicho documento. A veces, las redacciones son confusas, poco claras, y el usuario, sin saberlo y a pesar de firmarlo, sigue estando a expensas de lo que la entidad de crédito decida en un futuro. El banco, sabedor de que en la actualidad tiene muy cuesta arriba la batalla judicial, gana tiempo, quien sabe si a la espera de mejores tiempos, que como vemos con la nueva doctrina de la irretroactividad que le acabo de exponer, esos mejores tiempos para los bancos están llegando.

3º) Porque el enorme desequilibrio existente entre usuario y entidad financiera, en cuanto a las posiciones jurídicas en la relación, los conocimientos técnicos, la economía y necesidades de cada cual, etc., impone ser prudente a la hora de decidir sobre este asunto. Pues sólo lo que se obtenga en una sentencia judicial, asesorado y defendido por abogado, será la mejor de las opciones para usted a la hora de cerrar definitivamente este asunto, y lo que le garantice, en consecuencia, que en un futuro la clausula suelo no volverá a ser aplicada por el banco. Sólo con un abogado que lo defienda y asesore podrá invertir a su favor ese desequilibrio en su relación con el banco que actualmente tiene en su contra.

4º) Si, a pesar de lo dicho, sigue pensando que la mejor opción es firmar ese documento que unilateralmente le ha presentado el banco, y si es que el banco se lo admite, al menos vaya a un notario.

Lo dicho salvo mejor criterio fundado en Derecho. Saludos.

Respuesta #3
Respuesta del despacho DEUGEST ABOGADOS
Plaza Aviador Ruiz de Alda nº 11 - 41004 SEVILLA (Sevilla)
Fernando José Gómez
lunes 31/08/2015 a las 20:41
Buenas tardes,

Al no conocer con exactitud el documento de que se trata, y desconocer igualmente las cláusulas concretas por las que se rige su hipoteca, documentos que tendríamos que estudiar para poder hacerle una asesoría más adaptada a su caso y circunstancias, sólo podemos indicar unas ideas generales al respecto..
Actualmente nos han pedido estudio de cuestiones similares. Al parecer los bancos, tras la doctrina marcada por el Tribunal Supremo recientemente, vienen enviando propuestas a los clientes, para que, una vez firmadas se inaplique la cláusula suelo, pero ese documento, que en principio sólo parece que nos hace bien es engañoso (de ahí la importancia de poder estudiarlo), pues normalmente implica una renuncia expresa a los derechos que tenemos frente a la entidad a la vez que, la entidad sólo inaplica (que no elimina) dicha cláusula abusiva.

En Deugest, quedamos a su disposición, si lo desea puede contactar con nosotros en los teléfonos 661 677 733 ó 954 369 337, también a través de la web www.deugest.com.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Nulidad de cláusula suelo"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Nulidad de cláusula suelo", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

¿A quién puedo exigir responsabilidad civil? en la provincia de Granada (18002)

Si un tercero me empuja a la carretera y me atropella un coche, ¿a quién puedo exigir responsabilidad a efectos... ver más

20/05/2019 Comparte en:
Ascensor frente a mi ventana en la provincia de Córdoba (14011)

Hola! la comunidad de vecinos del bloque de al lado del nuestro, han empezado obras para un ascensor fuera de... ver más

16/05/2019 Comparte en:
Problemas con mi situación de deudas en la provincia de Granada (18220)

Hola, os cuento mi caso. En 2008 compré un piso y pedí un préstamo personal al banco Santander para hacer... ver más

15/05/2019 Comparte en:
herencias en la provincia de Murcia (30300)

Buenas, resulta que estando casado con mi exmujer, fallecio su padre, del cual heredo una vivienda, mi duda es, al... ver más

13/05/2019 Comparte en:
Ataque a mi perro en la provincia de Murcia (30002)

Hola! Quería realizar una consulta. En noviembre de 2018 mi perrita (5 kg de peso) fue atacado en un pipican... ver más

10/05/2019 Comparte en: