Problemas con un vecino de ruidos de una actividad ilegal, en la provincia de Badajoz (06150)

Buenas tardes, soy el director de una academia de enseñanza en un pequeño pueblo y tengo problemas de ruidos con el vecino colindante (gimnasio con clases de spinning y zumba).
En primer lugar, intenté solucionar el problema hablando con el responsable sin solucionarlo, es más, me amenazó discutiendo una situación irregular en mi negocio.
La cosa pasó, y seguían los ruidos, de manera amistosa, intenté que cerrara las ventanas para que fuera menos el ruido, esta vez, no me amenazó, me contestó : "haz lo que quieras, no tengo miedo a nadie".
Por lo tanto fuimos a la Policía Local para informar del ruido. Nos comentaron que teníamos que averiguar si tenían Licencia de Apertura, y no la tienen. Fuimos al ayuntamiento, preparamos un escrito, alegando nuestra queja y adjuntando todos nuestros papeles en regla. Hubo una comisión de Gobierno Local, y ésta decretó el cese de la actividad hasta que normalizase todos los papeles y obtuviera la Licencia de Apertura.
Dos semanas después siguen con la actividad y los ruidos. Fuimos directamente al Ayuntamiento, y la alcaldesa y el Secretario nos dijeron que ellos no cobran por las clases(mentira), y lo que tienen allí es una reunión de amigos, y que de esta manera, ellos no podían hacer nada. Teníamos que dar con una persona que pudiera declarar que recibe dinero por las clases, vamos a intentar que alguien declare, pero parece que los tiene bien adoctrinados para que no digan nada.
Lo peor de todo es que el Ayuntamiento tiene una nómina para la responsable, por clases que da en el local colindante al nuestro. No es solo eso, sino que hay una asociación de empresas del pueblo donde los máximos representantes van a esas clases... también le cubren las espaldas.

Solicita presupuesto 20/03/2018 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Laboral
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: Problemas con un vecino de ruidos de una actividad ilegal

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "Problemas con un vecino de ruidos de una actividad ilegal".
Respuesta #1
Respuesta del despacho Larios Abogados
Pasaje Mendoza, Edificio Ana Cristina 2, 4ºB izquierda - 29740 Torre del Mar (Málaga)
José María Palomo García
martes 27/03/2018 a las 13:45
Buenos días,

Aprovechando los pasos que han dado, se tiene constancia de la Policía Local que no tienen licencia. Conseguir pruebas de que se cobra por esas clases no debe ser tan difícil en mi opinión si se busca la forma de que caigan en la trampa.

El Ayuntamiento, como Administración Pública, tiene la obligación de velar por este tipo de cuestiones en favor de sus administrados, que son los vecinos del municipio. Cuestión diferente es que le pongan más o menos empeño en hacerlo o que puedan existir otros intereses para demorarlo o no hacer nada.

Por tanto, en este caso, los pasos que en mi opinión han de darse (y que nuestro despacho ha llevado en casos como el suyo), son los siguientes:

1º) Interponer un escrito formal ante el Ayuntamiento para iniciar una fase administrativa.
2º) Si se obtiene respuesta desfavorable o no se obtiene respuesta, instar al Ayuntamiento a que conteste. De lo contrario, iniciar trámites por lo que se conoce como "inactividad de la Administración".
3º) Tras ello, y si la vía administrativa no es fructífera porque la Administración, a sabiendas de su obligación, no toma medidas en el asunto o existe inactividad, interponer demanda contra el Ayuntamiento por eludir sus responsabilidades respecto de este problema, pues es el Ayuntamiento el obligado a tomar las medidas necesarias de comprobación del ruido y, en su caso, de solución del problema.

Quedamos a su disposición para cuanto necesiten en los siguientes datos de contacto:

Email: abogadoslarios@gmail.com
Teléfono: 951 71 50 41

Un cordial saludo.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "Problemas con un vecino de ruidos de una actividad ilegal"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "Problemas con un vecino de ruidos de una actividad ilegal", que pertenece al área legal de Derecho Laboral.

terapias manuales en la provincia de Sevilla (41400)

hola buenas tardes trabajo para una asociación de personas con discapacidad como monitora desportiva pero nos gustaria poder poner tambien... ver más

22/03/2019 Comparte en:
Contrato indefinido de obra y servicio en la provincia de Madrid (28830)

Mi empresa me hizo un primer contrato por obra y servicio de 6 meses, se prorrogó otros 3 meses más... ver más

19/03/2019 Comparte en:
¿Me pueden bajar el salario? en la provincia de Sevilla (41013)

Firme un contrato de 30 horas semanales pero la empresa no me da las 30 horas por semanas, me dan... ver más

19/03/2019 Comparte en:
¿Cuál es mi antigüedad laboral tras varios contratos? en la provincia de Ciudad Real (13005)

Tras varios contratos temporales por bajas , vacaciones,etc . Todos encadenados sin ningún día de baja entre ellos. Me han... ver más

17/03/2019 Comparte en:
jubilacion anticipada por enfermedad en la provincia de Sevilla (41007)

llevo desde 2012 con una incapacidad permanente absoluta por trastorno psicotico con caracteristicas esquizofrenicas, tengo 52 años y cobro 1.489... ver más

13/03/2019 Comparte en: