¿Qué puedo hacer con mi hija y mi ex pareja?, en la provincia de Asturias (33530)

Hace 4 años y medio tuve una hija maravillosa con la persona equivocada, la cual desde los pocos meses después de nacer la criatura se me prohibió verla o acudir a su casa donde vive con sus padres y la niña. Tras dos años largos de abogados conseguí tener una sentencia en la cual yo veía a la niña por lapsus cada vez mas largos en menos tiempo. Poco antes de que me tocara ya llevar a la niña un día y una noche completos la madre de la niña empezó a ponerme trabas y decirle cosas a la niña para que no me la llevara las horas que me pertenecían hasta que me volvió a prohibir verla. Yo seguí pasando la pensión alimenticia que debía a pesar de no ver a la niña pero tiempo después por motivos familiares y económicos tuve que dejar de pasar la pensión. Mi ex pareja nunca me lo reclamó pero tampoco veía a la niña. Ahora que es época de volver a las clases quería pasarme por su casa para ayudarla en el tema de los libros y el material de la niña e intentar volver a mantener una relación con mi hija pero tengo miedo a que me pueda denunciar por no pasar la pensión a pesar de no haber estado viendo a mi hija. Tampoco cuento con dinero para pagar un abogado y aunque fuera así preferiría no pasar por eso ya que la última vez tardé mas de dos años en obtener una solución. ¿Me podría denunciar por ir a su casa por los motivos anteriormente mencionados o qué puedo hacer? Gracias de antemano, soy de Asturias.

Solicita presupuesto 2/09/2015 1 Respuesta pública Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Acciones legales, Pensión alimenticia
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: ¿Qué puedo hacer con mi hija y mi ex pareja?

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "¿Qué puedo hacer con mi hija y mi ex pareja?".
Respuesta #1
Respuesta de José Manuel Piñero Fernández
C/.Prim, 20 - 41410 Carmona (Sevilla)
José Manuel Piñero Fernández
miércoles 2/09/2015 a las 20:24
Buenas tardes. Son varias las cuestiones que usted plantea y que intentaré contestarle por si le sirve de ayuda.

El hecho de que su mujer le impida ver a su hija no es causa legal para dejar de pasar la pensión por alimentos y, al contrario, el que usted no pague la pensión por alimentos no justifica legalmente que su mujer le impida ver a su hija. Ambos estarían incumpliendo la sentencia judicial.

Su mujer tendría dos vías contra usted: la civil y la penal. Por la primera, y a través de un proceso judicial llamado de ejecución de sentencia, podría reclamarle las cantidades no percibidas de los últimos cinco años a contar desde la interposición de la demanda.

Por la segunda, y dado que por lo que dice han sido más de dos mensualidades consecutivas las que ha dejado de pagar, podría ponerle una denuncia por un presunto delito de impago de alimentos (art 227 CP). La pena prevista es de 3 meses a un año de prisión o multa de 6 a 24 meses, salvo que usted en el proceso penal pueda acreditar que la falta de pago se debe, no a que no quiera pagar, sino a que no dispone de los medios para ello.

En cuanto a los mecanismos que tendría usted contra su ex pareja, a mi juicio podría igualmente acudir tanto a la vía civil anteriormente comentada —en este caso se trataría de que el juez dictase una resolución por la que obligase a ella a cesar en su actitud— o a la vía penal, denunciándola por un delito de coacciones del art. 172 CP, para lo cual está previsto un pena de prisión de 6 meses a 3 años o multa de 12 a 24 meses —salvo que se tratase de un delito leve—.

Pero, recuerde, que siempre tenemos la vía del diálogo como la más eficaz de todas las soluciones.

Lo dicho salvo mejor criterio fundado en Derecho. Saludos.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "¿Qué puedo hacer con mi hija y mi ex pareja?"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "¿Qué puedo hacer con mi hija y mi ex pareja?", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

¿A quién puedo exigir responsabilidad civil? en la provincia de Granada (18002)

Si un tercero me empuja a la carretera y me atropella un coche, ¿a quién puedo exigir responsabilidad a efectos... ver más

20/05/2019 Comparte en:
Ascensor frente a mi ventana en la provincia de Córdoba (14011)

Hola! la comunidad de vecinos del bloque de al lado del nuestro, han empezado obras para un ascensor fuera de... ver más

16/05/2019 Comparte en:
Problemas con mi situación de deudas en la provincia de Granada (18220)

Hola, os cuento mi caso. En 2008 compré un piso y pedí un préstamo personal al banco Santander para hacer... ver más

15/05/2019 Comparte en:
herencias en la provincia de Murcia (30300)

Buenas, resulta que estando casado con mi exmujer, fallecio su padre, del cual heredo una vivienda, mi duda es, al... ver más

13/05/2019 Comparte en:
Ataque a mi perro en la provincia de Murcia (30002)

Hola! Quería realizar una consulta. En noviembre de 2018 mi perrita (5 kg de peso) fue atacado en un pipican... ver más

10/05/2019 Comparte en: