Quiero quedarme con el piso que esta en nombre de mi ex y yo, en la provincia de Barcelona (08570)

Hola..llevo divorciada 5 años con estos pago la totalidad del piso que esta en nombre de los dos...yo vivo en el piso con mi hijo de mutuo acuerdo y custodia compartida...ahora me gustaria quedarme con el piso y no se como calcular o los pasos a seguir y que parte le tengo que dar a mi ex.. estuvimos 10 años pagando al 50./. la hipoteca. Estoy un poco perdida.gracias

Solicita presupuesto 1/09/2015 3 Respuestas públicas Sin respuestas privadas Comparte en Derecho Civil Acciones legales, Vivienda, Compra
Realiza tu consulta online de forma gratuita y recibe respuestas solo de gestorías, asesorias y despachos profesionales

Respuestas a la consulta: quiero quedarme con el piso que esta en nombre de mi ex y yo

Estas son las respuestas que los profesionales registrados en iasesorate.com han realizado gratuitamente a la consulta titulada "quiero quedarme con el piso que esta en nombre de mi ex y yo".
Respuesta #1
Respuesta del despacho CATALA ADVOCATS
calle Bailèn 141, escalera derecha, entresuelo 5 - 08037 Barcelona (Barcelona)
Chantal Catalá Comas
martes 1/09/2015 a las 19:53
Hola
Lo principal es saber si su ex está de acuerdo. Si lo está, se puede aprovechar que tuvieron un juicio de divorcio y ahorrarse los impuestos de la adquisición.
Si él no está de acuerdo, la vía es solicitar la división del bien y reclamar la parte que él no ha pagado de la hipoteca.
En cualquier caso habrá que ver la Sentencia de divorcio.
En cuanto al precio, es el valor de mercado o el que pacten.
Si desea un estudio de su caso concreto, puede contactar con mi despacho. El día que venga deberá traer la Sentencia de divorcio, un recibo del IBI reciente y el último de la hipoteca (de hecho mejor si trae los que ha pagado desde el divorcio).
Atentamente,
Chantal Català
CATALA ADVOCATS
Respuesta #2
Respuesta de Cristina Montijano
Casp, 31, 3º 2ª A - 08010 Barcelona (Barcelona)
Cristina Montijano Pérez
miércoles 2/09/2015 a las 09:45
Tal y como te explica la compañera que me precede, lo primero es saber lo que vale el piso. Una vez valorado (en estos casos, lo mejor es pedir una tasación a empresa del ramo), se deduce del precio lo que queda por pagar de hipoteca y, en tu caso, la mitad de las cuotas que has pagado en nombre de los dos. La diferencia, es lo que corresponde a tu ex.
Para saber como proceder, es necesario primero saber si estáis de acuerdo en la adjudicación y en el precio. Si lo estáis, se puede hacer lo que se llama un cese de indiviso que, fiscalmente, es muy beneficioso.
Hay que solventar también otros problemas como si tu ex sale o no de la hipoteca. Te recomiendo que contrates a un abogado para asesorarte adecuadamente y resolver todas las cuestiones que puedan surgir. Un saludo,
Cristina Montijano. Abogado. Casp, 31, 3º 2ª A.- Barcelona. cmontijano@gmail.com. 93 457 93 40. Móvil 638 77 51 44.
Visita mi web: www.cmontijano.com
Respuesta #3
Respuesta de Bartolin Advocats
C/ Enric Granados, 18 - 08403 Granollers (Barcelona)
Judit Bartolín Grau
miércoles 2/09/2015 a las 14:31
Buenos días,

En primer lugar, tendréis que llegar a un acuerdo para determinar el valor de la finca, si bien, existen unas reglas para poder encontrar el valor mínimo de mercado, de este modo el comprador adquiere por un precio relativamente bajo, y el cónyuge vendedor se libera de la deuda hipotecaria, que ya es mucho.

Una vez se determine el valor de la finca, deberías ir al Banco y preguntar si el banco está de acuerdo en que te subrogues en el 50% del préstamo hipotecario de tu ex marido, si el banco no acepta la subrogación, en el mismo contrato de compraventa de la finca se determina que el comprador se hará cargo de la deuda hipotecaria, aunque existe riesgo para el vendedor en caso de ejecución de la finca.

En todo caso, se deberá realizar el contrato de compraventa. Recuerda que como ya existe divorcio, el comprador debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el vendedor abonar el impuesto de incremento de terrenos de naturaleza urbana, al ayuntamiento correspondiente.

También advertirte, que si en la sentencia de divorcio no dice nada de ello, los dos estáis obligados a abonar la cuota del préstamo hipotecario, por lo que, puedes reclamarle el pago del 50% que has estado abonado tu. .

Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico info@bartolinadvocats.com o teléfono 622 36 37 27 / 93 861 82 11.
Saludos.

Bartolín Advocats
C. Enric Granados, 18 (centro de negocios GREG)
08403. Granollers.
Sólo las gestorías, asesorías y profesionales registrados pueden responder a estas consultas. .
Responder consulta

Otras consultas parecidas a "quiero quedarme con el piso que esta en nombre de mi ex y yo"

Estas son las últimas consultas publicadas en iasesorate.com relacionadas con "quiero quedarme con el piso que esta en nombre de mi ex y yo", que pertenece al área legal de Derecho Civil.

cuando prescribe tarjeta de credito en la provincia de Las Palmas (35007)

Dejé de pagar una tarjeta city bank en sept de 2014, decian que tenian un seguro en caso de no... ver más

16/09/2019 Comparte en:
Pueden echarme de una propiedad heredada mis hermanos? en la provincia de Sevilla (41018)

Hace unos 4 años mis hermanos y yo heredamos una pequeña parcela, varios de mis hermanos la quieren vender, yo... ver más

25/08/2019 Comparte en:
Divorcio quien se queda mi vivienda en la provincia de Sevilla (41089)

Buenos días tengo se paracion de bienes y un piso a mi nombre de mi.propiedad .Si es la vivienda de... ver más

13/08/2019 Comparte en:
Divorcio: custodia, casa, manutención... en la provincia de Almería (04006)

Mi marido se ha ido de casa y me ha pedido el divorcio. Tenemos un bebé de un año. Quiero... ver más

8/08/2019 Comparte en:
Devolución reserva de alquiler en la provincia de Granada (18004)

Hace unos días pagamos la reserva de alquiler de un piso. No firmamos ningun contrato, solo hicimos un pago correspondiente... ver más

21/07/2019 Comparte en: